Poco se realizado. Muy poco. Habían cifradas expectativas. "Chile tendría una verdadera revolución digital", prometía el Presidente Piñera en la Cena de la Acti 2009. Me acuerdo porque estuve en primera fila. ¡¡ Pero el encargado de ejecutarla, Alfredo Barriga, ha renunciado¡¡
En esa cena, los candidatos iban a exponer sus programas en temas digitales. Pero sólo estuvo el actual presidente. Con la idea que la revolución digital "es posible", propuso un subsidio de 300 millones dolares a la banda ancha. Propuso acceso universal a la Tecnologías de BA, una revolución que llegue hasta el ultimo hogar de Chile, un PC por niño, mejoras de cientos de procesos, todos los trámites en línea, teletrabajo, telemedicina, etc, etc. ( http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vjvM2yBrhgE ). Pero no ha pasado mucho.
Veamos dos indicadores relevantes en temas digitales: (1) el Global Information Technology Report del World Economic Forum, y (2) el índice de las naciones Unidas. En el primero se mide el grado de preparación de los países para participar y beneficiarse del desarrollo de las TICs. El segundo mide más específicamente Gobierno Electrónico.
Sobre el primero, estamos 39 a nivel mundial, y somos líderes en Amércia Latina, pero Barbados está 38. Nos gana. En el segundo caso (en indicador de las Naciones Unidas, World e-government rankings), estamos 34 a nivel mundial (subimos), pero nos está quitando liderazgo Colombia que está 31. En ambos indicadores, estamos dentro de los cuarenta mejores países en adopción de las TICs, ¡pero ojo¡, otras naciones se nos acercan en América Latina.
Si hacemos un zoom en el mismo indicador WEF para el uso de las TICs en el Gobierno, estamos dentro de los primeros países en el uso de tecnología gubernamental y eso hace rato: http://reports.weforum.org/global-information-technology-report/ 2010-2011, donde estamos 26 en el mundo en Government Usage.
Canadá es un país líder. Esta en el quinto lugar en "Gobernment Usage". Ellos han decidido mantener el foco en el ciudadano (citizen centered), no en los sistemas o la burocracia, e integrar más y más servicios (interoperabilidad) a la Web. España con toda su crisis económica está 15 en el mundo en el uso del Gobierno de TIC, y en el Indice de las Naciones Unidas (UNPAN), está en el puesto 9 (dentro de los Top 20 countries in e-government development). Más detalles en http://www.ernestoevans.com/2011/03/espana-por-delante-de-la-media-de-la-ue.html
En Chile nos falta "coherencia digital" Los temas no tienen un liderazgo claro, ni una ley tan clara como la española. Estamos llenos de decretos (100, 93, 83, etc...) en e-government y leyes aisladas como la de firma electrónica. Son inorgánicas y les falta actualización.
Estamos mal en Internet. Tal cual. Estamos número 29 en el número de habitantes contectados a Internet cada 100 habitantes (Fixed (wired) broadband subscriptions per 100 inhabitants, by technology, June 2010), en el contexto de los países OCDE. Estamos 29 de 31 países, con 10,2 conectados cada 100 habitantes y 1. 729. 575 de coneccciones fijas (ADSL y Cable). Alguien dirá que estamos muy bien en Móviles. Un poco mejor, número 26 de 31 países con 6,5 conectados cada 100 habitantes y 1.092.267 conexiones lo que es una subida importante. Más detalles en http://www.ernestoevans.com/2010/12/hay-que-alcanzar-una-internet-ocde.html
Lo que no hay es una visión integral de todos los temas digitales. La penetración de la Banda Ancha influye en la estrategia de gobierno electrónico y viceversa. Otros países tienen oficinas de modernización tecnológica del Estado potentes. Acá es débil. También está el uso de las tecnologías de la información en Pymes. Probablemente nuestros indicadores no sean "OCDE compatibles". Creo que es una oportunidad para el Ministro Longueira. Soy del transversal "partido digital". Hay que construir una visión común, y ejecutarla bien.