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domingo, junio 12, 2016

El sinuoso camino de la Protección de Datos Personales

Encontré un artículo que escribí a principios del 2012. A propósito de despolvar algunos informes para demostrar que la pega que hago, la hago. Ese año y el que siguió, hice una investigación OBVIAMENTE REMUNERADA para una empresa, preocupada porque el Gobierno de Sebastián Piñeira iba a crear una base de datos monstruosa con datos de todos los chilenos de deudas morosas y vigentes. Si señor, sus datos de, por ejemplo, un crédito automotriz o un pago de cuotas de un plasma, se irían a una sistema que los procesaría y pondría a disposición de los proveedores de crédito.


Me acuerdo de esa época, y de haber investigado esto en fuentes de la OCDE y el Banco Mundial. Pero al leer el informe final, y ver lo que ha pasado HOY, es sorprendente: no ha pasado nada¡¡

Nada. Hasta ahora esperamos una ley nueva, moderna, actualizada de protección de datos. Incluso la Subsecretaria de Economía la prometió para estos días. Está por verse. 

Hace un tiempo escribí que en Chile los datos personas navegan por aguas tormentosas. Que los gobiernos en el mundo tienen legislaciones con distintos sabores: los europeos han creado agencia especializadas bajo el rótulo de Data Protection Authorities: es el caso de la Commission de la protection de la vie privée en Bélgica, la Agencia española de protección de datos, the Office for Personal Data Protection de la República Checa o The Information Commissioner’s Office de UK. 

Que el mismo Gobierno actual ha declamado sobre la necesidad de adecuarnos en esto a la OCDE.

Hubo un intento el 2012, cuando el Boletín 7886 (Sistema de Obligaciones Económicas ver más detalles en http://ernestoevans.blogspot.cl/2016/02/los-datos-personales-la-deriva.html) "tenía una serie de principios precisamente para proteger los datos de las personas. Ese año,  el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto de ley que regula los datos personales y la vida privada. Era un paraguas legal que englobaba el primero, pero tenía varias imperfecciones: establecía un procedimiento judicial, que otorga mayores atribuciones al Sernac (algo así como Sernac, división Protección de Datos). El proyecto no apuntaba a la creación de una Agencia de Protección de Datos o una institucionalidad especializada que apoye a los titulares de datos que sienten menoscabado un derecho, ni difundía la necesidad de conciencia sobre la protección de datos personales en la sociedad. Factores de altísima importancia, especialmente por el creciente uso de nuevas tecnologías y las redes sociales. Existe poca coherencia actualmente, y un tema no resuelto es la dispersión de proyectos de ley que viene de años."

¿Seguiremos esperando?

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