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lunes, febrero 24, 2014

Efectos de la compra de WhatApps por parte de Facebook que todo deberíamos atender

Sin duda que fue la noticia del verano en materia tecnológica. La compra de WhatsApp por parte de Facebook. Es que desde que Mark Zuckerberg absorbió Instagram, en abril de 2012, no había hecho tanto ruido en el mercado tecnológico. Y con razón, porque WhatApps es la compra más cara de la historia de la red social, con US$ 19.000 millones involucrados, algunos pagados en efectivo y otros en acciones.

A continuación expongo algunos tópicos que creo son los efectos más importantes de esta adquisición:
1. Facebook va desde una red social a posicionarse como una empresa de relacionamiento,  comunicaciones y videoconferencia on line. 

La apertura de Facebook hacía los teléfonos móviles viene como todo. Recordemos que ya había adquirido, en marzo del 2011 y por US$ 70 millones, Snaptu, un desarrollador de aplicaciones para celulares menos sofisticados que los teléfonos inteligentes.
Pero con la adquisición de WhatsApp está apostando con todo en el mercado de los teléfonos inteligentes, de las tablets y cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. Facebook será un verdadero Atila conquistador en la madre de las todas las batallas digitales: la banda ancha móvil.
Facebook apuesta a convertirse en un actor crucial para los proveedores de servicios de banda ancha y aparatos conectadas a esta. Este mercado que va en crecimiento vertiginoso (casi 500 millones de tablets ya existen, y se venderán más que los Computadores Personales), y un gancho muy relevante son estas “Apps”.
Las “Apps” de Facebook y WhatsApps serán obligatorias en estos, e interconectarán a los usuarios de todo el mundo, a cualquier hora, desde cualquier lugar y de forma instantánea. No sería raro que terminen siendo un actor fundamental en el mercado de las videoconferencias on line.
En la misma línea, algunos medios han destacado que Facebook quiere adaptar su modelo de negocio con la mayor intensidad hacia los dispositivos móviles, más que apostar a los PC, en cuyas pequeñas pantallas es cada vez más relevante hacer dinero con la publicidad.
Todas las estimaciones apuntan a que cada ser humano del futuro tendrá alguno conectado a la Internet, y para el 2018 habrá 3G casi para todos los habitantes, y el mundo estará plagado de Tablets, teléfonos Inteligentes y distintos dispositivos conectados a la Internet (Internet de las cosas). Esta será una fuente de ingresos donde Facebook aspira a tener un pedazo de la torta muy relevante. Probablemente, también, termine cobrando por usar WhatsApp, o al menos sus versiones “premiun” con videoconferencia, por ejemplo.
Estudio BI

2. Uniendo capacidad de ingeniería. 

Esto ha sido destacado por algunos medios que aseguran que para WhatsApp, la experiencia de la lucha contra el spam de Facebook es valiosa y podía ser usado para desterrar usuarios maliciosos y evitar los robos de las cuentas de las personas. Es decir, nadie duda de la tremenda capacidad de ingeniería de Facebook, patrocinada además por el mismo Zuckerberg, y la fortaleza de misma en nuevos desarrollos.
3. Más y más usuarios

Crecer y crecer es la base de la estrategias que patrocina esta unión. Y es que el crecimiento de Facebook cerca de 1.200 millones de usuarios no viene caído del cielo, cono de un tremendo equipo dedicado a la “ciencia de la adición y la retención de usuarios” como lo han calificado algunos medios. Y esta experiencia podría ser una catapulta para Whatsapp, que bordea los 450 millones de usuarios.
4. Los temas de la privacidad. 

Esto es quizás lo más relevante y peligroso. Hasta ahora WhatsApp no almacena las fotos, los vídeos o los mensajes que mandamos. No sabemos qué piensa Facebook de esto, porque las 50.000 millones de mensajes de WhatsApp podrían tener mucho valor. Facebook está especializada en gestionar perfiles, preferencias, gustos, etc. WhatsApp, hasta ahora, es neutral. Sólo transmite algo de un usuario a otro. Pero eso podría cambiar.

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